miércoles, 26 de octubre de 2011

Teorías del Aprendizaje






Los actuales programas en Quebéc están inspirados en la corriente del “mastery learning” (maestría en aprendizaje), que define objetivos y establece condiciones (horarios, evaluación, etc.) sanos para un aprendizaje, es decir las condiciones esenciales del aprendizaje de acuerdo a Bloom, el teórico que inició esta corriente, a quien se conoce mejor por su taxonomía de los objetivos del aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes se hace en función de resultados mediante pruebas de criterios.
Los conductistas piensan que el aprendizaje se hace y se evalúa en función de comportamientos observables y que el desarrollo de esos comportamientos constituye el aprendizaje. Aquí es necesario comprender “comportamiento” en un sentido amplio: la natación, la resolución de una ecuación o la corrección de una falta gramatical son comportamientos observables. Por ejemplo se utiliza un enfoque conductista cuando se elabora en clase un sistema de castigo/recompensa, o cuando se ofrece una demostración seguida de ejercicios que deben ser resueltos en forma individual. El aprendizaje es exitoso cuando el educando es capaz de producir o de reproducir el comportamiento deseado (ejemplo: nado de mariposa, calculo de una pendiente o la concordancia del pretérito).
Los cognoscitivistas consideran el cerebro del educando como motor del aprendizaje. De comprender los mecanismos y las leyes biológicas y fisiológicas que rigen e interactúan con el aprendizaje, será posible enseñar mejor. Conceden una gran importancia al estudio y la investigación de procesos como la memoria (a corto y largo plazo) la percepción y la selección de la información, la asimilación de la información (procesamiento de la información) pero también a componentes del cerebro a menudo olvidadas y que, en consecuencia interviene de manera importante en el aprendizaje. Por ejemplo la motivación para aprender, las emociones, la personalidad del educando, la experiencia.

Los constructivistas piensan que el educando tiene su propia concepción del mundo y que los nuevos conocimientos, los aprendizajes deben ser situados, y mejor echar sus raíces con esa concepción del mundo, (concepción del objeto de aprendizaje). La adquisición de un nuevo modelo mental o el ajuste de un modelo mental del conocimiento que se pretende adquirir es lo que se constituye el aprendizaje para el constructivista. Se determina el aprendizaje en función de la necesidad del educando (la necesidad de sentido determina en mucho la motivación para aprender) y se anima a los estudiantes a desarrollar a su propia concepción de la materia.
 

1 comentario:

  1. es bueno mas que nada saber las teorias que se encuentran dentro de la educacion a distancia, para saber dar o impartir el conocimiento a los alumnos tomando en cuenta lo que se nombra en cada una y saber llevarlo a cabo¡¡¡

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