Los actuales programas en Quebéc están inspirados
en la corriente del “mastery learning” (maestría en
aprendizaje), que define objetivos y establece condiciones (horarios,
evaluación, etc.) sanos para un aprendizaje, es decir las condiciones
esenciales del aprendizaje de acuerdo a Bloom, el teórico que inició esta
corriente, a quien se conoce mejor por su taxonomía de los objetivos del
aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes se hace en función de
resultados mediante pruebas de criterios.
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Los conductistas piensan que el
aprendizaje se hace y se evalúa en función de comportamientos observables y
que el desarrollo de esos comportamientos constituye el aprendizaje. Aquí es
necesario comprender “comportamiento” en un sentido amplio: la natación, la
resolución de una ecuación o la corrección de una falta gramatical son
comportamientos observables. Por ejemplo se utiliza un enfoque conductista
cuando se elabora en clase un sistema de castigo/recompensa, o cuando se
ofrece una demostración seguida de ejercicios que deben ser resueltos en
forma individual. El aprendizaje es exitoso cuando el educando es capaz de
producir o de reproducir el comportamiento deseado (ejemplo: nado de
mariposa, calculo de una pendiente o la concordancia del pretérito).
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Los cognoscitivistas consideran
el cerebro del educando como motor del aprendizaje. De comprender los
mecanismos y las leyes biológicas y fisiológicas que rigen e interactúan con
el aprendizaje, será posible enseñar mejor. Conceden una gran importancia al
estudio y la investigación de procesos como la memoria (a corto y largo
plazo) la percepción y la selección de la información, la asimilación de la
información (procesamiento de la información) pero también a componentes del
cerebro a menudo olvidadas y que, en consecuencia interviene de manera
importante en el aprendizaje. Por ejemplo la motivación para aprender, las
emociones, la personalidad del educando, la experiencia.
Los constructivistas piensan que
el educando tiene su propia concepción del mundo y que los nuevos
conocimientos, los aprendizajes deben ser situados, y mejor echar sus raíces
con esa concepción del mundo, (concepción del objeto de aprendizaje). La
adquisición de un nuevo modelo mental o el ajuste de un modelo mental del
conocimiento que se pretende adquirir es lo que se constituye el aprendizaje
para el constructivista. Se determina el aprendizaje en función de la
necesidad del educando (la necesidad de sentido determina en mucho la
motivación para aprender) y se anima a los estudiantes a desarrollar a su
propia concepción de la materia.
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es bueno mas que nada saber las teorias que se encuentran dentro de la educacion a distancia, para saber dar o impartir el conocimiento a los alumnos tomando en cuenta lo que se nombra en cada una y saber llevarlo a cabo¡¡¡
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