lunes, 7 de noviembre de 2011

Comparación entre Metodología de la enseñanza en la educación a distancia y la tradicional






Educación a distancia y enseñanza abierta son términos que se emplean para designar el mismo proceso pero en realidad presentan algunas diferencias. La enseñanza abierta es principalmente una meta y la educación a distancia es el medio para dicha meta; es una forma mediante la cual los estudiantes pueden alcanzar el conocimiento de manera flexible, sin contacto personal con el profesor. Esta falta de contacto con el profesor puede hacer dudar en cuanto a su eficacia para el desarrollo de diferentes tipos de habilidades, pero el conocimiento y elección correcta de la tecnología a emplear disipan esta duda. Como ejemplo, las conferencias por computadora pueden desarrollar habilidades de conversación académica, construcción del conocimiento y escritura creativa, mientras que la televisión, cuando se emplea con cuidado, puede desarrollar habilidades de análisis y evaluación; no así la radio, audiocassette y videocasette.
Bates refiere en su libro “La Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia”, que tanto la educación a distancia como la enseñanza abierta nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto y pocos estudiantes suelen estudiar solos. Por consiguiente hay grados de apertura y “distancia”, de hecho es más probable que la distancia sea psicológica o social, y no geográfica, en la mayoría de los casos.
La educación a distancia es la mejor forma de descentralizar la educación y es un medio para la constante actualización de conocimientos de aquellos que radican en zonas “menos” urbanas, de personas que por diferentes motivos no pueden cumplir horarios, o que se encuentran temporalmente imposibilitados.

En conclusión:
Aunque los términos se emplean para designar un mismo aspecto, presentan algunas diferencias:
  • La enseñanza abierta es principalmente una meta, o una política educativa: la provisión de enseñanza de una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo de cada estudiante.
  • La educación a distancia es un medio para ese propósito: es una forma mediante la cual los estudiantes pueden estudiar la manera flexible, lejos del autor del material pedagógico; los estudiantes pueden estudiar según su tiempo disponible, en el lugar de su elección (casa, trabajo o centro de aprendizaje) y sin contacto personal con el profesor.

La enseñanza abierta puede incluir a la educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza, incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. También puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos. Tanto la educación a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos estudiantes siempre estudian solos.
Por consiguiente, hay grados de apertura y “distancia”; de hecho, es más probable que la distancia sea psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos.
La enseñanza abierta puede incluir a la educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza, incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. También puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos. Tanto la educación a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos estudiantes siempre estudian solos.
Por consiguiente, hay grados de apertura y “distancia”; de hecho, es más probable que la distancia sea psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos.

                                       

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