Educación a distancia y enseñanza
abierta son términos que se emplean para designar el mismo proceso pero en
realidad presentan algunas diferencias. La enseñanza abierta es principalmente una meta y la educación a
distancia es el medio para dicha meta; es una forma mediante la cual los
estudiantes pueden alcanzar el conocimiento de manera flexible, sin contacto
personal con el profesor. Esta falta de contacto con el profesor puede hacer
dudar en cuanto a su eficacia para el desarrollo de diferentes tipos de
habilidades, pero el conocimiento y elección correcta de la tecnología a
emplear disipan esta duda. Como ejemplo, las conferencias por computadora
pueden desarrollar habilidades de conversación académica, construcción del
conocimiento y escritura creativa, mientras que la televisión, cuando se emplea
con cuidado, puede desarrollar habilidades de análisis y evaluación; no así la
radio, audiocassette y videocasette.
Bates refiere en su libro “La
Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia”, que tanto la
educación a distancia como la enseñanza abierta nunca se encuentran en sus
formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto y pocos estudiantes
suelen estudiar solos. Por consiguiente hay grados de apertura y “distancia”,
de hecho es más probable que la distancia sea psicológica o social, y no
geográfica, en la mayoría de los casos.
La educación
a distancia es la mejor forma de
descentralizar la educación y es un medio para la constante actualización de
conocimientos de aquellos que radican en zonas “menos” urbanas, de personas que
por diferentes motivos no pueden cumplir horarios, o que se encuentran
temporalmente imposibilitados.
En conclusión:
Aunque los términos se emplean para
designar un mismo aspecto, presentan algunas diferencias:
- La enseñanza abierta es
principalmente una meta, o una política educativa: la provisión de
enseñanza de una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones
geográficas, sociales y de tiempo de cada estudiante.
- La educación a distancia es
un medio para ese propósito: es una forma mediante la cual los estudiantes
pueden estudiar la manera flexible, lejos del autor del material
pedagógico; los estudiantes pueden estudiar según su tiempo disponible, en
el lugar de su elección (casa, trabajo o centro de aprendizaje) y sin
contacto personal con el profesor.
La enseñanza abierta puede incluir a la
educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza,
incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. También
puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos.
Tanto la educación a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus
formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos
estudiantes siempre estudian solos.
Por consiguiente, hay grados de
apertura y “distancia”; de hecho, es más probable que la distancia sea
psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos.
La enseñanza abierta puede incluir a la
educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza,
incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. También
puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos.
Tanto la educación a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus
formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos
estudiantes siempre estudian solos.
Por consiguiente, hay grados de
apertura y “distancia”; de hecho, es más probable que la distancia sea
psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos.
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