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miércoles, 26 de octubre de 2011
Teorías del Aprendizaje
Las Grandes Etapas de la Educación a Distancia
LA ENSEÑANZA POR
CORRESPONDENCIA
Se trataba
simplemente de reproducir por escrito una clase presencial tradicional. La
única forma, por tanto, de comunicación entre profesor y estudiantes en esta
primera época de la primera generación, era de carácter textual y asíncrono.
LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA
La etapa de la enseñanza
multimedia a distancia, que está haciendo referencia a la utilización de
múltiples (multi) medios como recursos para la adquisición de los
aprendizajes, empezó a emerger en la década de 1960.
En esta segunda generación en los textos escritos se descubre más la preocupación por las concepciones subyacentes a las teorías instruccionales tales como el pragmatismo de Dewey, el método directivo conductista inspirado en Skinner o los principios del currículo y la instrucción de Tyler (Pereira y Moulin, 1999).
LA ENSEÑANZA
TELEMÁTICA
La tercera
generación, cuyo inicio real
podríamos situarlo a mediados de la década de1980, estaría conformada por la
educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios
educativos, mediante la informática define esta tercera etapa. Se apoya en el
uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones
realizadas en programas flexibles de Enseñanza
Asistida por Ordenador (EAO) y de
sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia, etc.). Se establece
algo así como un anillo o malla de comunicaciones al que cada actor del hecho
educativo accede desde su propio lugar al resto de sectores con los que debe
relacionarse.
LA ENSEÑANZA VÍA INTERNET
A esta fase
también la podríamos definir como la del campus virtual, enseñanza virtual, que trata de basar la educación en redes de conferencia por ordenador y
estaciones de trabajo multimedia o, sencillamente,
en la conjunción de sistemas de soportes de funcionamiento electrónico y sistemas de entrega apoyados en Internet, de forma,
bien sea síncrona o asíncrona a través de comunicaciones por audio, vídeo, texto o gráficos
Modelo de
aprendizaje flexible y que cifra en el uso del multimedia interactivo, la comunicación mediada por computadora (CMC) y, en síntesis, la comunicación educativa a
través de Internet. Sus inicios
podríamos
situarlos a mediados de la última década del pasado siglo.
Plataforma Moodle
Moodle es una herramienta para producir cursos basados en
internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación
a través de
Internet y el trabajo colaborativo.
Fue diseñado por Martin Dougiamasde Perth, Australia Occidental,
apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.
La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de
Aprendizaje
Dinámico Modular, Orientado a Objetos.
También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de
dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una
actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspección
retrospectiva y, finalmente, a la creatividad.
Moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por
recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas,
audio o vídeo, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como
recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas,
foros entre otros.
Moodle facilita los mecanismos mediante los cuales el material de
aprendizaje y las actividades de evaluación son realizados por el estudiante
pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y
la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos.
Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada
al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del equipo de
tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará una respuesta para ayudarle a
mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores también suelen
participar en los foros que pueden existir en un curso, así que podrás
realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el
curso. Además, los estudiantes que están inscritos en un mismo espacio, podrán
tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos
colaborativos.
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