miércoles, 26 de octubre de 2011

Teorías del Aprendizaje






Los actuales programas en Quebéc están inspirados en la corriente del “mastery learning” (maestría en aprendizaje), que define objetivos y establece condiciones (horarios, evaluación, etc.) sanos para un aprendizaje, es decir las condiciones esenciales del aprendizaje de acuerdo a Bloom, el teórico que inició esta corriente, a quien se conoce mejor por su taxonomía de los objetivos del aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes se hace en función de resultados mediante pruebas de criterios.
Los conductistas piensan que el aprendizaje se hace y se evalúa en función de comportamientos observables y que el desarrollo de esos comportamientos constituye el aprendizaje. Aquí es necesario comprender “comportamiento” en un sentido amplio: la natación, la resolución de una ecuación o la corrección de una falta gramatical son comportamientos observables. Por ejemplo se utiliza un enfoque conductista cuando se elabora en clase un sistema de castigo/recompensa, o cuando se ofrece una demostración seguida de ejercicios que deben ser resueltos en forma individual. El aprendizaje es exitoso cuando el educando es capaz de producir o de reproducir el comportamiento deseado (ejemplo: nado de mariposa, calculo de una pendiente o la concordancia del pretérito).
Los cognoscitivistas consideran el cerebro del educando como motor del aprendizaje. De comprender los mecanismos y las leyes biológicas y fisiológicas que rigen e interactúan con el aprendizaje, será posible enseñar mejor. Conceden una gran importancia al estudio y la investigación de procesos como la memoria (a corto y largo plazo) la percepción y la selección de la información, la asimilación de la información (procesamiento de la información) pero también a componentes del cerebro a menudo olvidadas y que, en consecuencia interviene de manera importante en el aprendizaje. Por ejemplo la motivación para aprender, las emociones, la personalidad del educando, la experiencia.

Los constructivistas piensan que el educando tiene su propia concepción del mundo y que los nuevos conocimientos, los aprendizajes deben ser situados, y mejor echar sus raíces con esa concepción del mundo, (concepción del objeto de aprendizaje). La adquisición de un nuevo modelo mental o el ajuste de un modelo mental del conocimiento que se pretende adquirir es lo que se constituye el aprendizaje para el constructivista. Se determina el aprendizaje en función de la necesidad del educando (la necesidad de sentido determina en mucho la motivación para aprender) y se anima a los estudiantes a desarrollar a su propia concepción de la materia.
 

Definiciones de la Educación a Distancia









Las Grandes Etapas de la Educación a Distancia




LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA


Se trataba simplemente de reproducir por escrito una clase presencial tradicional. La única forma, por tanto, de comunicación entre profesor y estudiantes en esta primera época de la primera generación, era de carácter textual y asíncrono.


LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA



La etapa de la enseñanza multimedia a distancia, que está haciendo referencia a la utilización de múltiples (multi) medios como recursos para la adquisición de los aprendizajes, empezó a emerger en la década de 1960.


En esta segunda generación en los textos escritos se descubre más la preocupación por las concepciones subyacentes a las teorías instruccionales tales como el pragmatismo de Dewey, el método directivo conductista inspirado en Skinner o los principios del currículo y la instrucción de Tyler (Pereira y Moulin, 1999).


LA ENSEÑANZA TELEMÁTICA


La tercera generación, cuyo inicio real podríamos situarlo a mediados de la década de1980, estaría conformada por la educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define esta tercera etapa. Se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia, etc.). Se establece algo así como un anillo o malla de comunicaciones al que cada actor del hecho educativo accede desde su propio lugar al resto de sectores con los que debe relacionarse.


   LA ENSEÑANZA VÍA INTERNET


A esta fase también la podríamos definir como la del campus virtual, enseñanza virtual, que trata de basar la educación en redes de conferencia por ordenador y estaciones de trabajo multimedia o, sencillamente, en la conjunción de sistemas de soportes de funcionamiento electrónico y sistemas de entrega apoyados en Internet, de forma, bien sea síncrona o asíncrona a través de comunicaciones por audio, vídeo, texto o gráficos

Modelo de aprendizaje flexible y que cifra en el uso del multimedia interactivo, la comunicación mediada por computadora (CMC) y, en síntesis, la comunicación educativa a través de Internet. Sus inicios 

podríamos situarlos a mediados de la última década del pasado siglo. 

Evolución de la Educación a Distancia


Plataforma Moodle



Moodle es una herramienta para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de
Internet y el trabajo colaborativo.

Fue diseñado por Martin Dougiamasde Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.

La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje
Dinámico Modular, Orientado a Objetos.

También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente, a la creatividad.

Moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o vídeo, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.

Moodle facilita los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizados por el estudiante pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos.

Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del equipo de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará una respuesta para ayudarle a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores también suelen participar en los foros que pueden existir en un curso, así que podrás realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en un mismo espacio, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.