miércoles, 26 de octubre de 2011

Las Grandes Etapas de la Educación a Distancia




LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA


Se trataba simplemente de reproducir por escrito una clase presencial tradicional. La única forma, por tanto, de comunicación entre profesor y estudiantes en esta primera época de la primera generación, era de carácter textual y asíncrono.


LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA



La etapa de la enseñanza multimedia a distancia, que está haciendo referencia a la utilización de múltiples (multi) medios como recursos para la adquisición de los aprendizajes, empezó a emerger en la década de 1960.


En esta segunda generación en los textos escritos se descubre más la preocupación por las concepciones subyacentes a las teorías instruccionales tales como el pragmatismo de Dewey, el método directivo conductista inspirado en Skinner o los principios del currículo y la instrucción de Tyler (Pereira y Moulin, 1999).


LA ENSEÑANZA TELEMÁTICA


La tercera generación, cuyo inicio real podríamos situarlo a mediados de la década de1980, estaría conformada por la educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define esta tercera etapa. Se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia, etc.). Se establece algo así como un anillo o malla de comunicaciones al que cada actor del hecho educativo accede desde su propio lugar al resto de sectores con los que debe relacionarse.


   LA ENSEÑANZA VÍA INTERNET


A esta fase también la podríamos definir como la del campus virtual, enseñanza virtual, que trata de basar la educación en redes de conferencia por ordenador y estaciones de trabajo multimedia o, sencillamente, en la conjunción de sistemas de soportes de funcionamiento electrónico y sistemas de entrega apoyados en Internet, de forma, bien sea síncrona o asíncrona a través de comunicaciones por audio, vídeo, texto o gráficos

Modelo de aprendizaje flexible y que cifra en el uso del multimedia interactivo, la comunicación mediada por computadora (CMC) y, en síntesis, la comunicación educativa a través de Internet. Sus inicios 

podríamos situarlos a mediados de la última década del pasado siglo. 

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