LA ENSEÑANZA POR
CORRESPONDENCIA
Se trataba
simplemente de reproducir por escrito una clase presencial tradicional. La
única forma, por tanto, de comunicación entre profesor y estudiantes en esta
primera época de la primera generación, era de carácter textual y asíncrono.
LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA
La etapa de la enseñanza
multimedia a distancia, que está haciendo referencia a la utilización de
múltiples (multi) medios como recursos para la adquisición de los
aprendizajes, empezó a emerger en la década de 1960.
En esta segunda generación en los textos escritos se descubre más la preocupación por las concepciones subyacentes a las teorías instruccionales tales como el pragmatismo de Dewey, el método directivo conductista inspirado en Skinner o los principios del currículo y la instrucción de Tyler (Pereira y Moulin, 1999).
LA ENSEÑANZA
TELEMÁTICA
La tercera
generación, cuyo inicio real
podríamos situarlo a mediados de la década de1980, estaría conformada por la
educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios
educativos, mediante la informática define esta tercera etapa. Se apoya en el
uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones
realizadas en programas flexibles de Enseñanza
Asistida por Ordenador (EAO) y de
sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia, etc.). Se establece
algo así como un anillo o malla de comunicaciones al que cada actor del hecho
educativo accede desde su propio lugar al resto de sectores con los que debe
relacionarse.
LA ENSEÑANZA VÍA INTERNET
A esta fase
también la podríamos definir como la del campus virtual, enseñanza virtual, que trata de basar la educación en redes de conferencia por ordenador y
estaciones de trabajo multimedia o, sencillamente,
en la conjunción de sistemas de soportes de funcionamiento electrónico y sistemas de entrega apoyados en Internet, de forma,
bien sea síncrona o asíncrona a través de comunicaciones por audio, vídeo, texto o gráficos
Modelo de
aprendizaje flexible y que cifra en el uso del multimedia interactivo, la comunicación mediada por computadora (CMC) y, en síntesis, la comunicación educativa a
través de Internet. Sus inicios
podríamos
situarlos a mediados de la última década del pasado siglo.
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