lunes, 7 de noviembre de 2011

La Educación Abierta y a Distancia



Educación Abierta y a Distancia



Este vídeo muestra la primera herramienta que se utilizo para la educación a Distancia y muestra lo que en la actualidad se utiliza como la herramienta principal para ese intercambio de conocimientos, ademas e los elementos que están disponibles en la educación abierta como las asesorías.

ESPERO Y LES GUSTE!!!!

Principios de la Educación a Distancia

Aprendizaje por Colaboración


El aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.

Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:

Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.
Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.
Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.
Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
·                     Una meta común.
·                     Un sistema de recompensas (grupal e individual).
·                     Respuestas distribuidas.
·                     Normas claras.
·                     Un sistema de coordinación
·                     Interdependencia positiva
·                     Interacción
·                     Contribución individual
·                     Habilidades personales y de grupo
·                     Autoevaluación del grupo.

  

Comparación entre Metodología de la enseñanza en la educación a distancia y la tradicional






Educación a distancia y enseñanza abierta son términos que se emplean para designar el mismo proceso pero en realidad presentan algunas diferencias. La enseñanza abierta es principalmente una meta y la educación a distancia es el medio para dicha meta; es una forma mediante la cual los estudiantes pueden alcanzar el conocimiento de manera flexible, sin contacto personal con el profesor. Esta falta de contacto con el profesor puede hacer dudar en cuanto a su eficacia para el desarrollo de diferentes tipos de habilidades, pero el conocimiento y elección correcta de la tecnología a emplear disipan esta duda. Como ejemplo, las conferencias por computadora pueden desarrollar habilidades de conversación académica, construcción del conocimiento y escritura creativa, mientras que la televisión, cuando se emplea con cuidado, puede desarrollar habilidades de análisis y evaluación; no así la radio, audiocassette y videocasette.
Bates refiere en su libro “La Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia”, que tanto la educación a distancia como la enseñanza abierta nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto y pocos estudiantes suelen estudiar solos. Por consiguiente hay grados de apertura y “distancia”, de hecho es más probable que la distancia sea psicológica o social, y no geográfica, en la mayoría de los casos.
La educación a distancia es la mejor forma de descentralizar la educación y es un medio para la constante actualización de conocimientos de aquellos que radican en zonas “menos” urbanas, de personas que por diferentes motivos no pueden cumplir horarios, o que se encuentran temporalmente imposibilitados.

En conclusión:
Aunque los términos se emplean para designar un mismo aspecto, presentan algunas diferencias:
  • La enseñanza abierta es principalmente una meta, o una política educativa: la provisión de enseñanza de una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo de cada estudiante.
  • La educación a distancia es un medio para ese propósito: es una forma mediante la cual los estudiantes pueden estudiar la manera flexible, lejos del autor del material pedagógico; los estudiantes pueden estudiar según su tiempo disponible, en el lugar de su elección (casa, trabajo o centro de aprendizaje) y sin contacto personal con el profesor.

La enseñanza abierta puede incluir a la educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza, incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. También puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos. Tanto la educación a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos estudiantes siempre estudian solos.
Por consiguiente, hay grados de apertura y “distancia”; de hecho, es más probable que la distancia sea psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos.
La enseñanza abierta puede incluir a la educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza, incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. También puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos. Tanto la educación a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos estudiantes siempre estudian solos.
Por consiguiente, hay grados de apertura y “distancia”; de hecho, es más probable que la distancia sea psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos.